La Cátedra FACSA organiza Webinar sobre el estudio de las aguas residuales con fines epidemiológicos
La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I lanza su próxima jornada: «Estudio de las aguas residuales con fines epidemiológicos» que, con formato de webinar, tendrá lugar a través de la plataforma zoom el día 28 de enero de 15:45 a 18:00h.
El agua residual es una fuente inagotable de recursos y, como ha quedado patente durante el año 2020, de información sobre la situación epidemiológica de los distintos asentamientos urbanos. La llegada de la epidemia de la Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar métodos de detección temprana y alerta, que permitan mejorar la lucha contra la pandemia.
La anticipación a posibles brotes es clave en la lucha contra la epidemia, así como la monitorización durante los episodios de brotes activos. En este sentido, la detección de la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en las redes de saneamiento y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) permite obtener datos sobre la incidencia de la Covid-19 en distintas localizaciones. Por tanto, el agua residual se presenta como una vía para mejorar la prevención y salud pública de la población.
Esta jornada reunirá a expertos de distintos sectores que han convergido durante los últimos meses para dar una respuesta y una solución a la problemática de la Covid-19.
La jornada presentará las experiencias desde el punto de vista de la administración pública, con casos nacionales e internacionales, ya que contará con la presencia de Pablo Rasero, de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A (EMASESA) y Xavier Fonoll desde la agencia del agua de Detroit “Great Lakes Water Authority”, (GLWA, Michigan, Estados Unidos). En ambos emplazamientos se está llevando a cabo un estudio a gran escala sobre detección de SARS-CoV-2 en el agua residual.
Durante esta jornada, expertas en virología como la Dra. Gloria Sánchez del “Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos” (IATA-CSIC), el Dr. Juan Bellido/Dra. Marisa Rebagliato del Àrea de Epidemiologia y Salud Pública (UJI) y el Dr. Félix Hernández del Institut Universitari de Plaguicides i Aigües (UJI), explicarán los aspectos más relevantes de este tipo de estudios, dando una visión multidisciplinar y acercando el campo de la epidemiología basada en el agua residual y la virología a los asistentes.
Además, la empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua FACSA, compartirá con los asistentes los principales resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto COVID WATER, que ha contado con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) bajo el cual se ha desarrollado una herramienta inteligente que permite un análisis integrado de los datos obtenidos de la detección de SARS-CoV-2 en el agua residual para su aplicación en la toma de decisiones.
Advertencia temprana de COVID-19 en Detroit mediante la detección de SARS-COV-2 en la depuradora de Detroit
Xavier Fonoll
La depuradora de la ciudad de Detroit trata las aguas residuales de 3.2 millones de habitantes (influente de 74 m3/s). Entre el 8 de abril y el 11 de noviembre del 2020, se recolectaron muestras de agua residual para medir la concentración de SARS-COV-2 mediante el uso de PCR cuantitativa. Para ello, se filtraron 36 litros de agua residual mediante el uso de cartuchos electropositivos de NanoCeram de alta capacidad de partículas. Los virus se eluyeron del medio filtrante y se concentraton para poder cuantificar SARS-COV-2 mediante la PCR cuantitativa. Con este método, se pudo detectar SARS-COV-2 en el 100% de las muestras en concentraciones entre 104 y107 copias/L. Por último, se compararon las concentraciones de SARS-COV-2 en las muestras con el número de casos de COVID-19 reportados por las autoridades sanitarias de Detroit y se pudo ver que el método es eficaz para detectar olas de casos con 3-4 semanas de antelación.
Resultados del Sistema de Alerta Temprana de SARS-CoV-2 en EMASESA
Pablo Rasero
Desde EMASESA existía el convencimiento de que la detección de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales podría ayudar a las Autoridades Sanitarias Locales y Provinciales a conocer la distribución del virus en la población, mediante el control indirecto de las personas asintomáticas, junto con un sistema de alerta y geolocalización de la diseminación del virus.
Por ello, en mayo de 2020 EMASESA inició un proyecto consistente en determinar los puntos de control más adecuados en la red de saneamiento (“puntos centinela”) y establecer muestreos periódicos de seguimiento, constituyendo así el Sistema de Alerta Temprana de SARS-CoV-2 para detectar la circulación del virus.
Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 en aguas residuales
Gloria Sánchez
La detección de virus patógenos humanos en aguas residuales es una herramienta muy para la vigilancia epidemiológica. En el contexto actual de la pandemia de COVID-19, la vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 basada en la utilización de muestras de aguas residuales se ha implementado desde el inicio de la pandemia como una herramienta de detección precoz para la prevención de rebrotes. A pesar de las muchas iniciativas que se están desarrollando para el análisis de SARS-CoV-2 en aguas residuales, todavía es difícil la comparación de resultados debido al amplio abanico de métodos utilizados que pueden tener influencia en el resultado final. La armonización y validación de protocolos es crucial para poder comparar la ingente cantidad de datos que se están generando en la actualidad. Por otro lado, el estudio de las variantes genéticas que se encuentran en las aguas residuales mediante técnicas de secuenciación masiva pueden aportar información relevante sobre la aparición de nuevas variantes genéticas.
Vigilancia de las aguas residuales en la gestión de brotes de COVID-19
Juan Bellido. María Barberá. Marisa Rebagliato
Entre los usos potenciales de la vigilancia de SARS-CoV-2 en aguas residuales se encuentra la detección y monitorización del virus como sistema de alerta temprana. Sin embargo, cabe también destacar su utilidad como herramienta complementaria para la gestión y seguimiento de ciertos brotes cuyos casos puedan circunscribirse a un territorio delimitado y con aguas residuales recogidas o canalizadas por colectores específicos. Se presenta un caso de brote comunitario por SARS-CoV-2 donde los resultados de la vigilancia de las aguas residuales fueron una herramienta más de la que dispusieron los epidemiólogos encargados del control del brote, y que permitió, dadas sus características, evaluar las medidas puestas en marcha y darlo por concluido con mayores garantías al comprobar la ausencia de circulación mantenida en las zonas inicialmente más afectadas.
COVID WATER. Plataforma para la gestión epidemiológica integral a partir de las aguas residuales
Nuria Zamorano
FACSA ha desarrollado durante 2020 y con la ayuda de la financiación recibida por la Agencia Valencia de la Innovación (AVI) una herramienta integral para la gestión de la epidemia causada por la COVID-19, basada en estudios de epidemiología del agua residual. Esta herramienta “COVID WATER” se ha desarrollado con la colaboración de un equipo multidisciplinar de la UJI y en concreto del Institut Universitari de Plaguicides i Aigües (IUPA), de dos centros del CSIC (IATA-CSIC y CEBAS-CSIC), el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y la start-up IOTSENS. En la ponencia se mostrarán los principales resultados obtenidos en algunos de los municipios de estudio, el cual se inició en el mes de abril y sigue su curso hoy en día. Con ello, se demostrará la importancia de los estudios de vigilancia ambiental en la lucha contra la Covid-19.
La huella epidemiológica de las aguas residuales, estudios complementarios sobre consumo de drogas
Felix Hernández
El análisis de las aguas residuales con fines epidemiológicos (WBE) ha mostrado ser una aproximación útil y poderosa que permite monitorizar hábitos y estilos de vida de una población, como, por ejemplo, el consumo de drogas de abuso y nuevas sustancias psicoactivas, fármacos, alcohol, tabaco, hábitos nutricionales, prevalencia de ciertas enfermedades, uso de esteroides anabolizantes y otros agentes de dopaje en el deporte, exposición a contaminantes, entre otros campos. Mediante la determinación de (bio)marcadores específicos excretados en orina o heces, se pueden conocer sus concentraciones en las aguas residuales urbanas. Si se conoce su estabilidad en las aguas y su metabolismo, es posible realizar estimación del consumo/exposición de las personas. Finalmente, teniendo en cuenta el número de habitantes conectados a la red de aguas residuales, se pueden normalizar los datos (por ejemplo, g/día/1000 hab), con lo que es posible establecer comparaciones entre poblaciones y estimar tendencias geográficas y en el tiempo.
La obtención de datos en tiempo real y la posibilidad de realizar estudios sin implicaciones éticas, pues se puede considerar como un “test anónimo” realizado a una amplia población, ahondan aún más en la utilidad de esta aproximación. A pesar de ser una disciplina relativamente reciente, WBE goza cada vez de mayor aceptación a nivel mundial y actualmente se considera una herramienta útil y complementaria de otras fuentes convencionales, como son la realización de encuestas y análisis/test individuales, o datos policiales (en el caso de las drogas). En la charla se presentarán algunos resultados recientes obtenidos sobre estimación de uso de drogas mediante WBE.
No hay comentarios