Vigilancia de aguas residuales para la alerta temprana frente al SARS-CoV-2

Vigilancia de aguas residuales para la alerta temprana frente al SARS-CoV-2

La vigilancia microbiológica en aguas residuales puede utilizarse como indicador epidemiológico para la detección de la circulación del virus en la población. Las experiencias previas en la utilización de esta herramienta han demostrado su sensibilidad, incluso cuando la prevalencia de la COVID-19 presenta niveles bajos en la población.

Dichas experiencias previas se realizaron, tanto para obtener información sobre los riesgos para los trabajadores en contacto con las aguas residuales, como para comprobar su eficacia en la detección de material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales, y su posible utilización como sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por la COVID-19.

En base a los resultados obtenidos, se ha puesto en marcha este proyecto de Vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección de SARS-CoV-2 en España.

En Canarias hay dos EDAR, la de Adeje-Arona en Tenerife y la de Barranco Seco II en Gran Canaria que participan aportando datos a este estudio.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario