Caso de Canarias: Ingenio e Innovación en la cadena de valor del agua

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PROEXCA, con el apoyo de la Red Exterior, se han unido para la publicación del Informe ´Caso de Canarias: Ingenio e Innovación en la cadena de valor del agua´ a través del BID. Dicho Informe servirá de referencia para los países de América Latina y el Caribe que están afrontando en la actualidad los desafíos y barreras que Canarias ha tenido que superar a lo largo de los últimos 20 años, con el fin de poder desatar el crecimiento económico, y también el ´boom´ turístico de las Islas. El Informe ha contado con la colaboración y aportes de AECID y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), así como la visión de varias empresas canarias del sector, casos de Tagua, Elmasa Tecnología del Agua, Ecos Canarias y Agroislas.

Se trata por tanto, de la primera publicación realizada por un Organismo Multilateral específicamente sobre Canarias, lo cual ha sido posible gracias al excelente trabajo de Queila Delgado y Javier Soriano, técnicos de la Red Exterior de PROEXCA en Washington DC y Latinoamérica (con ubicación en Lima) y, además la labor de Navin Khemlani. Desde PROEXCA se apuesta por las licitaciones internacionales, y específicamente de Organismos Multilaterales, como una de las vías seguras y con prestigio, para aquellas empresas de conocimiento con interés en la internacionalización.

El BID ha visto en Canarias un ejemplo de buenas prácticas e inspiración para América Latina y las islas del Caribe de cómo una sociedad puede poner en juego otro recurso infinito para superar la escasez de agua, como es su ingenio y capacidad innovadora. Para ello, ha sido necesario el esfuerzo del sector público, centros tecnológicos (caso del ITC), y también el de las empresas canarias del sector agua mencionadas en el Informe.

Dicho Informe pone en valor como Canarias ha tenido que emplear el Ingenio e Innovación a través de técnicas como la desalinización y reúso del agua, para sortear las diferentes barreras  que afectan a la disponibilidad de agua. Por ejemplo, la determinación geográfica y orográfica sin contar con la posibilidad de hacer trasvases; y una evolución veloz de la población local, que en los últimos 20 años se ha duplicado, y el turismo, factores que han añadido más presión al territorio.

Además, en  este  documento se  recogen  algunas  de  las  soluciones  históricas empleadas en Canarias,  las  cuales  fueron  transferidas  en  su  momento  a América Latina y que hoy siguen siendo vigentes.

En  resumen, este  producto  de  conocimiento  pretende,  por  un  lado,  poner  en  relieve  las  particularidades  de Canarias  y  cómo  algunas  de  las  buenas  prácticas  en  tecnología  y  gestión  han  ayudado  a  paliar la  permanente  escasez  de  agua  en  el  archipiélago,  y  por  otro  lado,  su  potencial  extrapolación  a otras regiones, específicamente de América Latina y el Caribe, que puedan estar afrontando realidades transversales o específicas del sector agua similares a las enfrentadas por Canarias en las últimas décadas.

Descargar el “Caso de Canarias: Ingenio e Innovación de la Cadena de Valor del Agua”