El agua desalada en el salto de Chira

El profesor J. Jaime Sadhwani Alonso escribe un artículo en eldiario.es sobre el proceso de desalación que se aplicará en el Salto de Chira en Gran Canaria. Entre otras cosas el artículo dice «…disponer de agua dulce en la presa de Soria, no es otra cosa que un almacenamiento energético que cubre y se adapta a las necesidades de la demanda, a través del salto hidráulico entre Chira y Soria. Pero también disponer de agua dulce en las zonas de la cumbre de la isla es de vital importancia para la preservación del entorno, además de ser necesaria e imprescindible para el abastecimiento a la población y para el riego agrícola».

«El diseño tecnológico adoptado para la planta desaladora de agua de mar, tampoco se queda atrás en lo que se refiere a la sostenibilidad del proceso; es decir, incorpora  innovaciones tecnológicas que permiten aumentar la capacidad de producción sin incremento del consumo de energía, un consumo sostenible de productos químicos, etc.. que además presenta soluciones tecnológicas eficientes pero con una perspectiva hacia su paulatina integración  con el medioambiente, minimizando sus posibles impactos desde la fase de diseño».

Reproducción de la presa de Chira llena

Reproducción de la presa llena, según muestra la web saltadechira.com

«…Así por ejemplo, destacamos el pretratamiento físico y químico en previsión de un agua de captación de mala calidad, pero que sí así fuese, se pondría el pretratamiento en funcionamiento. Dicho de otro modo, se ha contemplado previsiblemente no consumir reactivos químicos, por lo que disminuye la problemática del vertido frente a limpiezas del pretratamiento. En cualquier caso, la planta dispone de un tratamiento de efluentes para su neutralización, y por tanto hacia un vertido sostenible con el medio marino.»

Tratamiento de la salmuera

«Incorpora además,  un novedoso sistema de recuperación de energía para la salmuera antes de su vertido, de elevado rendimiento, aprovechando por tanto la energía disponible en la salmuera y consiguiendo disminuir notablemente, el consumo de energía que se requiere para producir cada metro cúbico de agua desalada en el proceso de ósmosis inversa, por debajo de valor de 2,85 kWh/m3; cifra que representa del orden de un 5 %  menos pudiendo llegar hasta un 10 %, la reducción del consumo de energía por cada metro cúbico de agua desalada en instalaciones  similares hoy día en funcionamiento.»

Este dato, denominado consumo específico de energía, es además muy importante por su relevancia en el coste global de operación y funcionamiento del metro cúbico de agua desalada, y supone algo más de la mitad del coste global del metro cúbico.»

Añade tu comentario